Ahora que afuera hace mucho más frío y nos azota la ola de resfriados y gripe, debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico. Además de una dieta saludable, se puede reforzar el sistema inmunológico con unas cuantas medidas sencillas. El deporte y el ejercicio regular, preferiblemente al aire libre, fortalecen significativamente el sistema inmunológico. Los estudios demuestran que las personas activas se resfrían con mucha menos frecuencia.
La ola de gripe está en pleno apogeo y actualmente escasean medicamentos importantes para los niños. Los médicos ya advierten de un delicado cuello de botella en diciembre. Cualquiera que intente conseguir medicamentos para la fiebre para su niño enfermo hoy en día tiene un problema: los jarabes y supositorios con los ingredientes activos ibuprofeno o paracetamol sólo están disponibles esporádicamente en todo el país.
Al parecer, por el momento no se pueden pedir analgésicos adecuados para niños con el ingrediente activo ibuprofeno. En el contexto de la temporada de gripe, que según el Instituto Robert Koch está cobrando impulso, esto podría convertirse en un problema.
Los médicos ya están muy preocupados por la llegada de la ola de gripe a partir de Navidad. Actualmente, según médicos y farmacéuticos, también es difícil conseguir jarabes para la tos, soluciones electrolíticas y ciertos antibióticos.
Según la definición del Instituto Robert Koch (RKI), la ola de gripe ya ha comenzado. Aunque recientemente se ha advertido de que se avecina una ola grave: el RKI y otros expertos subrayan que el curso de la enfermedad no se puede predecir. Sin embargo, según el RKI, es «concebible» que una mayor proporción de la población sea susceptible a los patógenos, como se indica en el sitio web del instituto.
«El número de muertes puede variar mucho en cada oleada de gripe, desde varios cientos hasta más de 25.000 en la temporada 2017/18», señala el RKI. En Alemania, se recomienda la vacunación contra la gripe a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, residentes en residencias de ancianos y residencias de ancianos y personas con mayor riesgo laboral.
Según el RKI, el número de infecciones durante una ola de gripe se estima entre el cinco y el 20 por ciento de la población, lo que corresponde a entre cuatro y 16 millones de personas en Alemania. Los expertos creen que es posible la llamada doble epidemia (doble ola): la aparición conjunta de corona e influenza.
La agencia de análisis predictivo de salud Airfinity ha calculado que podría haber alrededor de 18.000 hospitalizaciones simultáneas por Covid-19 e influenza en los momentos pico a principios del próximo año si la temporada de gripe es tan grave como la de 2017/2018.
Prevención – Fortalece tu sistema inmunológico
Si quieres prevenir una infección por bacterias o virus, debes fortalecer tu sistema inmunológico. Según la NDR, por ejemplo, el zinc, la vitamina C, la vitamina D, el té verde, el té de jengibre, las duchas faciales frías, el aire húmedo y el canto protegen contra el resfriado.
Echemos un vistazo más de cerca: ¿Por qué debería ayudar el zinc? Se dice que el zinc es importante para que el sistema inmunológico forme anticuerpos contra los patógenos, y el zinc es de gran importancia para todo el metabolismo. Fortalece el sistema inmunológico y participa en el crecimiento celular.
Después del contacto con un patógeno, una dosis alta de zinc (alrededor de 100 miligramos por día) aún puede prevenir la infección en algunos casos. Las mejores fuentes de zinc son frutas como el aguacate con 0,64 mg por 100 g, higos secos con 0,55 mg, frambuesas con 0,42 mg y bayas como las moras con 0,53 mg. Los plátanos tienen un poco menos con 0,15 mg y los melocotones con 0,17 mg. El pescado, la carne, los productos lácteos y las legumbres también contienen una cantidad especialmente elevada de zinc.
La avena también es un importante proveedor de zinc: contiene 3,9 mg de zinc por 100 g, lo que representa el 39% de la cantidad de referencia para la ingesta diaria de un adulto. Sin embargo, el cuerpo absorbe zinc más fácilmente de los alimentos animales que de las plantas.
¿Vitamina C contra los resfriados?
200 miligramos de vitamina C al día pueden debilitar o acortar un resfriado. Sin embargo, si se toma después de la aparición de los síntomas del resfriado, la vitamina C no acorta la duración del resfriado. Los cítricos, por ejemplo, contienen mucha vitamina C, pero tomar vitamina C diariamente como medida preventiva no puede proteger a la mayoría de las personas de los resfriados. Si el resfriado ya está presente, la vitamina C no tiene ningún efecto sobre el resfriado. La ingesta recomendada de vitamina C para hombres es de 110 mg/día y para mujeres de 95 mg/día. La cantidad recomendada para mujeres embarazadas es de 105 mg y para mujeres en período de lactancia, 125 mg al día.
El té de jengibre mata los virus de la garganta
No es de extrañar: el jengibre tiene poderes curativos naturales. Cualquiera que sienta dolor de garganta puede matar los virus con té de jengibre y así liberar al sistema inmunológico de parte de su trabajo. Esto se debe a que los gingeroles contenidos en el té de jengibre activan los macrófagos. Los macrófagos son las llamadas “células carroñeras” del sistema inmunológico y son responsables de la destrucción de virus, bacterias y toxinas invasores, así como de otros patógenos. En el caso del jengibre, se sabe que tiene cierto efecto contra los rinovirus, es decir, los virus del resfriado. No se pronuncia, pero se ha descrito. Por tanto, es posible que el jengibre tenga un efecto local. La raíz picante es uno de los remedios caseros más populares para combatir resfriados y dolores de garganta. El té de jengibre tiene un efecto expectorante, antiinflamatorio y calentador. Sólo si eres sensible al picante no debes beber té de jengibre.
El té verde puede combatir los virus en la boca
Hacer gárgaras con té verde se utiliza en la medicina china para tratar patógenos en la boca. El té verde es bueno para combatir activamente los virus invasores. La causa son los taninos del té verde, que matan los virus en la boca. El té verde también contiene vitamina A, vitamina B y vitamina B12, y también se dice que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La pregunta de si el té verde ayuda con el resfriado se puede responder con un sí, porque también alivia la tos y la secreción nasal. El té verde también ayuda a reducir el colesterol y también a mejorar la proporción entre el colesterol “bueno” (HDL) y el “malo” (LDL) al reducir los niveles de LDL.
Vitamina D: Compensa la deficiencia
Una deficiencia de vitamina D también puede provocar una mayor susceptibilidad a las infecciones. La causa suele ser la poca luz solar en otoño e invierno, ya que el cuerpo no puede producir vitamina D sin sol. Al menos el 30 por ciento de los alemanes tienen muy poca vitamina D en la sangre durante los meses de otoño e invierno. La deficiencia de vitamina D puede provocar fatiga, cambios de humor y síntomas de resfriado.
Una deficiencia prolongada de vitamina D puede ser perjudicial para la salud porque el cuerpo necesita la vitamina para incorporar el calcio de los alimentos a los huesos y dientes. En invierno, cuando el sol está bajo y el ángulo de incidencia de la radiación es de sólo 45 grados, casi no se produce vitamina D en la piel. Tomar tabletas de vitamina D puede ser útil y estimular el sistema inmunológico.
Nuestro consejo para usted: salga mucho al aire libre en otoño e invierno. Además, en invierno la mucosa suele secarse debido al aire seco. Esto dificulta el funcionamiento de las células inmunitarias. Por eso es importante hacer mucho ejercicio al aire libre: esto humedece las mucosas y dilata los vasos sanguíneos: el sistema inmunológico se activa y se reduce el riesgo de resfriarse.
Cantar: Terapia para obtener más anticuerpos
Y ahora llegamos a un consejo especial de la NDR.
Cantar como terapia no sólo te pone de buen humor, sino que también puede fortalecer el sistema inmunológico. Se ha demostrado que los cantantes de coro tienen vías respiratorias robustas y fortalecidas y un aumento de anticuerpos en la saliva después de cantar. Pero no es necesario que te unas a un coro ahora. Cantar vigorosamente en la ducha o en un paseo por el bosque debería ser suficiente.
Y si se resfría, le ayudarán el descanso y la relajación, los baños fríos, las compresas para la garganta para el dolor de garganta, las compresas para las pantorrillas para la fiebre, las inhalaciones para la tos y la irrigación nasal para los resfriados.
Estos fueron nuestros consejos sobre cómo fortalecer tu sistema inmunológico. Pero si quiere estar seguro, lo mejor es vacunarse contra la gripe. La probabilidad de contraer tos, secreción nasal u otras infecciones es muy alta este otoño e invierno. También hay que recordar que el peligro del virus corona aún no ha desaparecido.
¡Mantenerse sano!
Fuentes:
RKI
NDR.de
Zentrum der Gesundheit
br.de
deutsche-apotheker-zeitung.de