Más recientemente, hemos escrito aquí en este blog de salud sobre la medicina tradicional china (MTC), la medicina tradicional con mayor distribución. La Medicina Tradicional China (MTC) combina muchas formas de tratamiento chinas históricamente diferentes, así como algunas modalidades de diagnóstico. Se basa en supuestos derivados de la filosofía taoísta.
¿Qué es el Shiatsu?
Nos quedamos en Asia, en Japón para ser precisos. Shiatsu es una forma japonesa de masaje con raíces en la medicina tradicional china. Este es un arte de masaje que puede liberar energía bloqueada en el cuerpo mediante la presión de los dedos y estimular los poderes de autocuración del cuerpo. «Shiatsu» traducido significa «presión con los dedos».
“El Shiatsu se desarrolló en Japón hace unos 100 años. Tradicionalmente, el Shiatsu se realiza sobre una persona vestida sobre un futón. Desde hace unos 40 años, el Shiatsu también se ha establecido en Occidente y se ha desarrollado a su manera”. (Fuente: GSD, Sociedad de Shiatsu en Alemania).
El masaje Shiatsu utiliza la presión de las palmas, los dedos, los pulgares y los codos para actuar en áreas específicas del cuerpo a lo largo de las líneas de energía. Este masaje de puntos de presión alivia tensiones, libera bloqueos y aumenta el bienestar general. El efecto relajante y calmante del masaje Shiatsu se manifiesta especialmente bien en casos de estrés, así como en molestias musculares y articulares en la zona de los hombros, el cuello y la espalda.
El shiatsu como técnica de masaje se centra en la energía vital y los poderes de autocuración del cuerpo. Al activar los puntos de acupuntura se restablece el equilibrio de la energía vital. Se activan los poderes de autocuración del cuerpo.
Energía vital Qi y los 12 meridianos
Cuando gozamos de buena salud, nuestra energía vital, llamada Qi, fluye libremente a través de los meridianos que recorren todo el cuerpo. Se distinguen un total de 12 meridianos principales, cada uno de los cuales está asignado a un órgano o región del cuerpo diferente.
Los 12 meridianos principales se dividen en Yin y Yang. Los órganos Yin (riñones, hígado, corazón, bazo y pulmones) almacenan, procesan y regulan energías puras. Los órganos Yang procesan sustancias impuras como alimentos no digeridos, orina y desechos. Estos son: Sistema urinario y vesícula biliar, estómago, intestino delgado y colon. Cada órgano Yin con su correspondiente meridiano está directamente conectado con el órgano Yang y sus meridianos. Los meridianos de riñón y vejiga, hígado y vesícula biliar, bazo y estómago, pulmón y colon, corazón e intestino delgado, pericardio y el llamado triple calentador forman un par de meridianos.
Riñón = Yin
Vejiga = Yang
Hígado = Yin
Vesícula biliar = Yang
Bazo = Yin
Estómago = Yang
Pulmones = Yin
Intestino grueso = Yang
Corazón = Yin
Intestino delgado = Yang
Pericardio = Yin
Triple calentador (órgano extraordinario) = Yang
Shiatsu promueve la salud
Los síntomas físicos iniciales como resfriados, dolores de cabeza, dolores musculares y trastornos digestivos pueden ser signos de un desequilibrio de Qi. El flujo de energía vital se ve perturbado por estilos de vida y dieta inadecuados, inactividad, estrés emocional y físico. Si se bloquean las funciones de nuestros órganos internos, esto puede provocar una amplia gama de enfermedades como problemas circulatorios, agotamiento, problemas cardíacos, trastornos del sueño, alergias, intolerancias alimentarias, problemas dentales y trastornos menstruales.
Shiatsu estimula, armoniza el flujo de Qi por todo el cuerpo y apoya las funciones del sistema nervioso autónomo como la digestión, el sueño, la circulación, la respiración y la menstruación. Esto, a su vez, ayuda a aliviar el estrés y las dolencias relacionadas con el estrés.
En Japón, el Shiatsu se considera una medida promotora de la salud que promete curar ciertas dolencias.
Shiatsu – Tratamiento, enseñanza y práctica
El Shiatsu también se utiliza con fines médicos y de salud y se enseña en cursos en escuelas profesionales e institutos privados. Muchos representantes del nuevo estilo Shiatsu viven fuera de Japón. El desarrollo conceptual y práctico se está produciendo actualmente principalmente en los países occidentales.
Desde otoño de 2015, el Shiatsu es un método de terapia complementaria reconocido. Sin embargo, los costes no están cubiertos por el seguro médico. Los masajes Shiatsu cuestan de media entre 55€ y 70€ la hora.
Importante saber: El Shiatsu no es una profesión regulada, por lo tanto cualquiera puede practicar Shiatsu. La GSD (Sociedad de Shiatsu en Alemania) ha desarrollado altos estándares de formación para los practicantes que reconoce. La formación consta de 500 horas y se prolonga durante al menos tres años.
Sin embargo, se recomienda precaución cuando las medidas de Shiatsu, como por ejemplo para el tratamiento de problemas de discos intervertebrales, recomiendan presionar alrededor de la columna lumbar, a menudo utilizando todo el peso del cuerpo. Cuando se manipula la columna vertebral, cesa incluso la tolerancia más benévola hacia los «métodos curativos alternativos», escribe el Süddeutsche Zeitung.
Alternativas al clásico tratamiento Shiatsu
Quienes no puedan o no quieran pagar las elevadas tarifas horarias pueden recurrir a masajeadores Shiatsu y cojines Shiatsu. En un masaje Shiatsu tradicional, se aplica presión sobre los tejidos y músculos con los dedos o con el peso del cuerpo, con el objetivo de aflojar los músculos y aliviar la tensión. Los aparatos de masaje Shiatsu también funcionan según este principio.
Un cojín Shiatsu simula el masaje japonés Shiatsu con presión de los dedos con cabezales de masaje giratorios y calientes. Si presiona el cuello con suficiente fuerza en una almohada de este tipo, los cabezales de masaje deben presionar profundamente los músculos, masajearlos y, por lo tanto, aliviar el dolor. De hecho, los cabezales de masaje esféricos relajan los músculos.
El dolor de cuello es una señal de alarma de estrés
Estar tenso y estresado se convierte en tensión y paraliza la zona del cuello y los hombros. El cojín de masaje NM 885 aporta la relajación necesaria de forma muy cómoda gracias al funcionamiento con batería o con la red eléctrica. Con tres niveles de velocidad, la intensidad del masaje se puede regular fácilmente. ¡La función de luz roja y calor aumenta tu bienestar!
El cojín de masaje Shiatsu MC 850 ofrece un relajante masaje Shiatsu para hombros, espalda, piernas y cuello. Gracias al acolchado flexible es posible, si se desea, un masaje especialmente suave. Dos niveles de velocidad seleccionables y una luz roja conmutable y una función de calor garantizan una experiencia de masaje ajustable individualmente.
La funda de asiento para masaje de acupresión Shiatsu MC 825 ofrece un relajante masaje Shiatsu en toda la espalda. Con tres intensidades de masaje seleccionables y un masaje puntual integrado. La luz roja conmutable y la función de calor proporcionan una relajación adicional.
El masajeador de cuello NM 890 mima con un intenso masaje Shiatsu especialmente adaptado a la ergonomía de la zona del cuello. Con su movimiento de amasado, los exclusivos cabezales de masaje le dan la sensación de un masaje real, realizado por las manos de un masajista real.
En esta página encontrarás todos nuestros masajeadores de cuello de alta calidad para momentos de bienestar en tu propia casa.
De hecho, los masajeadores de almohada y cuello aplican la presión necesaria para aliviar la tensión y las adherencias. Tampoco se debe subestimar el efecto de bienestar: los masajeadores eléctricos estimulan la circulación sanguínea de la piel y los músculos. Sin embargo: si el masaje resulta doloroso, debe suspenderse inmediatamente.
¡Manténgase saludable y siempre relajado!
Información importante
Nuestras publicaciones solo contienen información general y consejos. No están destinados al autodiagnóstico, al autotratamiento ni a la automedicación y no sustituyen la visita al médico.
Fuentes:
GSD, Sociedad de Shiatsu en Alemania
Süddeutsche-Zeitung
Mi vida
Yogafácil
ndr.de
www.naturheilkunde.de