La Medicina Tradicional China (MTC) combina muchas formas de tratamiento chinas históricamente diferentes, así como algunas modalidades de diagnóstico. Se basa en supuestos derivados de la filosofía taoísta. La MTC es la medicina tradicional con mayor área de distribución, especialmente la acupuntura que se practica en todo el mundo en la actualidad. La medicina tradicional china se difundió especialmente en Vietnam, Corea y Japón. Sobre esta base, en estos países se desarrollaron variantes especiales, como la medicina japonesa Kanpō.

Las obras médicas básicas más antiguas que todavía se utilizan hoy en día se atribuyen a emperadores que, según se dice, vivieron varios miles de años antes de Cristo. El emperador Shennong es considerado el autor legendario de la medicina herbaria (medicinal) alrededor del 3700 a.C. Alrededor del año 2600 a. C., en la época del emperador Huangdi, se creó la medicina que lleva el nombre de Huangdi. El material fuente histórico abarca más de tres milenios.

Los cinco pilares de la Medicina Tradicional China

La medicina tradicional china se basa en muchos pilares, que en conjunto dan como resultado un complejo sistema de curación, que incluye la acupuntura y el proceso de moxibustión (tratamiento térmico de los puntos de acupuntura) basado en ella, la farmacia, la ciencia nutricional, técnicas de ejercicio meditativo como el Tai Chi y el Qigong, así como así como el masaje Tuina. La MTC se basa en un enfoque filosófico. El principio del Yin y el Yang es fundamental para el Tai Chi y el Qigong. Combinan ejercicios de concentración relajada con ejercicios físicos y de respiración.

Pilar 1: Acupuntura y moxibustión

Pilar 2: Medicamentos (CAT)

Pilar 3: Ejercicios de coordinación (Qigong y Taiji)

Pilar 4: Masaje (Tuina)

Pilar 5: Nutrición

En Europa, la ocupación más antigua de la medicina china (acupuntura y moxibustión) se remonta a finales del siglo XVII. En la primera mitad del siglo XX surgió un nuevo interés en Occidente, y con la apertura de la República Popular China en la década de 1970, los métodos comenzaron a transferirse a América del Norte y Europa bajo el término MTC.

A partir de la década de 1950, la MTC encontró un interés creciente en los círculos culturales occidentales. En Alemania, médicos y naturópatas con orientación naturista se ocuparon por primera vez de la medicina tradicional china. Los trabajos de Manfred Porkert, entre otros, han contribuido a la difusión de la MTC. Su “Farmacología clínica china” de 1978, por ejemplo, ofreció por primera vez una descripción exhaustiva de las medicinas chinas en un idioma occidental.

Con la apertura política de China y la consiguiente simplificación de los viajes, la acupuntura en particular ha experimentado un verdadero auge desde los años 70. Uno de los grandes protagonistas de la MTC entre quienes viajaban a China en aquella época fue el norteamericano Ted J. Kaptchuk, cuyo libro de 1983 “La red que no teje” contribuyó significativamente a la popularidad de la MTC.

Desde un punto de vista científico, la eficacia terapéutica de muchos métodos de tratamiento de la MTC es controvertida y muchos métodos de tratamiento se consideran pseudocientíficos.

Además, el enfoque holístico de la MTC no puede demostrarse empíricamente. Trabaja con circuitos funcionales y de órganos que difieren significativamente de la anatomía científica. Mientras que la medicina tradicional china se utiliza tradicionalmente principalmente como medida preventiva para enfermedades crónicas y dolores, la medicina convencional intenta principalmente encontrar la causa de la enfermedad.

Si no puede eliminar la causa, trata los síntomas. Se dice que “la medicina convencional trata las enfermedades, la MTC trata a los enfermos”. Un ejemplo: a menudo, en la medicina occidental, el dolor simplemente se suprime con analgésicos. En la medicina china, se descubre la causa más amplia y no sólo se trata el síntoma. Los partidarios de la medicina tradicional china critican que la medicina convencional no está muy orientada a objetivos y que la “medicina basada en la evidencia” a menudo es ineficaz o no tiene en cuenta a la persona en su conjunto. En última instancia, como siempre, debería ser una cuestión de fe. El hecho es que ambos bandos siguen enredándose entre sí.

En China, los ciudadanos pueden elegir a qué clínica quieren acudir. Por ejemplo, hay alrededor de 4.000 clínicas de medicina tradicional china y 36.795 hospitales de estilo occidental. La medicina tradicional china es una parte totalmente institucionalizada de la atención sanitaria china.

En 2006, el sector de la medicina tradicional china atendió a más de 200 millones de pacientes ambulatorios y alrededor de 7 millones de pacientes hospitalizados, lo que representa entre el 10% y el 20% de la atención sanitaria en China. Desde 2005, la Chinesische Naturheilkunde Akademie (CNA) e. V. ha estado ofreciendo con éxito programas de maestría en el campo de la Medicina Tradicional China (MTC) en cooperación con la Universidad Estatal de MTC de Guangxi.

El seguro médico solo paga parcialmente los tratamientos de medicina tradicional china

Se informa que la MTC es la forma de terapia alternativa más utilizada en 100 estados miembros de la OMS. En 13 estados miembros de la OMS, la medicina tradicional china está cubierta por el seguro médico nacional. En Alemania, los tratamientos de MTC suelen ser pagados por los propios pacientes; Sólo la acupuntura está cubierta por las compañías de seguros de salud si está indicada. Los seguros médicos privados o complementarios suelen cubrir total o parcialmente los costes. Lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu compañía de seguro médico.

El coste de un tratamiento está dentro de un rango manejable de 40 a 120 euros por cita, dependiendo de si se trata de una prescripción de medicina tradicional china, un tratamiento de acupuntura, una anamnesis inicial o una segunda visita.

No hay un veredicto claro sobre la fitoterapia china

La fitoterapia china (medicina herbaria) ha sido examinada en estudios científicos. Un metaanálisis realizado en 2007 por la Universidad de Berna comparó numerosos estudios sobre la fitoterapia china con los de la medicina convencional. Los autores concluyen que el sesgo es más pronunciado en los estudios chinos y que no es posible emitir un juicio autorizado sobre la eficacia de la fitoterapia china debido al número muy pequeño de publicaciones de alta calidad.

Los tratamientos neurológicos/vegetativos de la MTC se utilizan para afecciones relacionadas con la edad, miedos, trastornos de ansiedad, agotamiento, depresión, epilepsia, agotamiento/falta de energía, paresia facial (parálisis facial), dolores de cabeza, parálisis y trastornos sensoriales, migraña, fatiga, esclerosis múltiple. , dolores nerviosos (neuropatía, neuralgia), ataques de pánico, trastornos del sueño, mareos, problemas mentales, estrés e inquietud.

Sólo un médico puede decidir

Sólo el médico puede decidir sobre la indicación real después del diagnóstico correspondiente. El tratamiento con medicina china/MTC también es posible para las siguientes enfermedades: dolor en el tendón de Aquiles (aquilodinia), artrosis, artritis, daño de disco, síndrome del túnel carpiano, fibromialgia, dolor en las articulaciones, gota, ciática/isquialgia/lumbago, problemas de rodilla, músculos/ dolor de tejidos blandos, osteoporosis, enfermedades reumáticas, problemas de espalda (cervical, torácica, lumbar), síndrome hombro-brazo, codo de tenista y lesiones.

Surgen otros tratamientos para enfermedades cardiovasculares, respiratorias/otorrinolaringológicas, oculares, urológicas, ginecológicas, cutáneas, gastrointestinales, apatía, infecciones de la vejiga, hipertensión arterial, trastornos de concentración, dolores de cabeza, pérdida de rendimiento y metabolismo/hormonas. Sin embargo, estos no son todos los campos de posibles tratamientos de la medicina tradicional china.

Si desea obtener más información, hable con su médico.https://drive.google.com/drive/folders/1qnRNfdCZRLUVJb8QCnRwzv5830rJPIbW?usp=sharing

Fuentes:

apotheken.de

Organización Mundial de la Salud: Situación jurídica de la medicina tradicional y la medicina complementaria/alternativa: una revisión mundial. 2001, pág. 2

Wikipedia

Ute Engelhardt, Carl Hermann Hempen: Chinesische Diätetik. 3. Edición. Urban&Fischer / Elsevier, Múnich 2006,

Richard Stone: Levantando el velo de la medicina tradicional china. En la ciencia. vol. 319, edición 5864, 8 de febrero de 2008, págs. 709–710

Difícil de tragar. En naturaleza. Tomo 448, N° 7150, 2007, pág. 105-106

Medicina tradicional china. En: quién.int. 20 de octubre de 2008

Shang, K. Huwiler, L. Nartey, P. Jüni, M. Egger: Ensayos controlados con placebo de la medicina herbaria china y estudio comparativo de la medicina convencional. En: Revista internacional de epidemiología. Volumen 36, Número 5, octubre de 2007

Informe mundial de la OMS sobre medicina tradicional y complementaria 2019. OMS

Shang, K. Huwiler, L. Nartey, P. Jüni, M. Egger: Ensayos controlados con placebo de la medicina herbaria china y estudio comparativo de la medicina convencional. En: Revista internacional de epidemiología. Volumen 36, Número 5, octubre de 2007

dw.com/de/quackery o alternativa qué es la medicina tradicional china

Práctica Prof. Hempen y colegas Centro de especialistas de Múnich – Medicina china

Franz-Joseph-Str. 38 80801 Múnich

 

Categoría

Contáctanos